Lugares de interés

Loma de Ucieza > Turismo > Lugares de interés

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Monumento gótico construido de piedra y ladrillo que esconde entre sus gruesos muros una original planta de don naves. El entablamento de la nave principal se compone de madera de par y nudillo; destaca en esta nave un retablo del siglo XVIII con pinturas de la Visitación, Virgen dando el Rosario a Santo Domingo y la Imposición de la Casulla a San Idelfonso. La segunda nave cuenta con una Pila Bautismal de 1550, un retablo rococó con escultura de San Roque del siglo XVIII y otro retablo del siglo XVI.

Lo más destacado de la Iglesia se encuentra sin duda alguna en el Presbiterio, dónde podemos contemplar: Por una parte el Altar Mayor del siglo XVI con pinturas que representan escenas bíblicas, tales como la representación en el Templo o laAdoración de los Reyes; relieves de San Roque, San Juan Bautista, San Agustín…; y una situación priviligiada, la que posee Nuestra Patrona en el centro del Altar; por otra parte, una fantástica representación en lienzo del Juicio Final firmada por J. Pastrana.

Para finalizar con la descripción del Presbiterio no debemos olvidarnos de un Retablo del siglo XVII y Crucifijo del mismo siglo. La Nave principal y el Presbiterio quedan divididas por un Arco Triunfal Apuntado. De impotante relevancia es el Pórtico que se abre en el lateral de la nava principal, hoy en día inutilizado, con estructuras de la Virgen y Angel del siglo XV.

iglesia 2